jueves, 28 de junio de 2012

El atardecer de la vida, según Jung


                                        (Publicado anteriormente en Suite101.net )





Carl Jung (1875-1961), el reconocido psiquiatra, psicólogo y filósofo, investigó y profundizó en la llamada “crisis de la mediana edad”, a la que dedicó un significativo lugar en sus obras. Decía Jung que la mediana edad es “el atardecer de la vida” y que es tan importante como “la mañana”, es decir, la adolescencia y juventud, pero regida por distintas leyes. De ese modo, tanto para Jung como para muchos otros estudiosos de esa etapa de la vida humana, esos son años en que la persona sufre cambios tanto físicos como psicológicos de vital trascendencia.


Jung escribió que, en esa fase, es relevante darse cuenta de esos cambios, admitirlos y asumirlos como un capítulo más de la vida, y no dejarse llevar por los miedos e insatisfacciones recurrentes que surgen durante esos años de cambios físicos y mentales Es un tiempo no solo de cambio, sino de reajuste de la propia imagen y la propia experiencia. Es cuando, el individuo, empieza a preguntarse qué ha hecho con su vida, quién es y hacia dónde va y, desde luego, hacia dónde quiere ir realmente.

Según Jung, la primera mitad de la vida mantiene al ser humano ocupado en formarse y autoafirmarse, dejando de lado esa otra parte inconsciente que él llama “el ánima o el ánimus”, y que relaciona con los arquetipos maternal y paternal;  la segunda mitad de la vida es el momento en que el ánimus y el ánima, esa parte espiritual inconsciente, “en sombra”,  vuelve a resurgir y debería ser reconocida y reintegrada en la personalidad del individuo, para poder renovarse y seguir creciendo.




Para Jung, la pregunta correcta ante la crisis, o cambio, de la mediana edad no sería la de “¿qué ha pasado?”, sino la de “¿qué quiero que pase?”. Es decir, Jung aboga porque, ese periodo de la vida, es cuando cada uno de nosotros intenta integrar sus sueños acallados, su potencial acallado y sin realizar, sus verdaderos deseos para su vida, a ese “yo” que ha ido forjando durante los primeros años. Es la hora de sentirse uno mismo, de reconocerse, desarrollarse y madurar como ser humano completado.

Buena crisis, mala crisis

Carl Jung decía sobre la crisis de la mediana edad: “Desde la mitad de la vida hacia adelante, solo permanece vital aquel que está preparado para morir con vida.”. Eso significa que, en esa etapa de cambio de visión de las cosas, de renovación de la personalidad, los gustos y las actitudes, quien la supera exitoso es quien admite el final de otras etapas pasadas y acoge con serenidad la siguiente.

Por el contrario, hay personas a quien esa crisis de identidad les confunde e inquieta hasta el punto de que desean volver a la juventud, adoptando actitudes y formas de vestir y comportarse meramente juveniles, que les hacen verse desfasados y no hacen más que complicar su transición a la edad madura. Otros, reaccionan en actitud de huída, y rompen con sus costumbres, su hábitat o incluso sus círculos familiares o sociales. De ahí que exista un alto índice de divorcios, repentinos e incomprensibles para los allegados, en hombres de esa franja de edad. Y algunas personas llevan ese darse cuenta de la nueva etapa al ámbito de la desilusión, la desgana y el sentirse fracasados o insignificantes, o demasiado “viejos” para seguir soñando y teniendo nuevos proyectos, lo que conlleva un encerrarse en sí mismo, renegar del mundo y temer la llegada de enfermedades, la senectud o la muerte.

Sobre cómo encarar la llegada de una crisis de la mediana edad, el famoso psicólogo, escritor y conferenciante Wayne Dyer, autor del popular libro de autoayuda Tus zonas erróneas, protagonizó en 2010 una película (que podéis ver íntegra, cliqueando en el enlace), bajo el título de El Cambio (The Shift), en la que da una guía práctica e intimista de cómo hacer frente a esas inquietudes y desencantos que pueden presentarse ante la inminencia de la segunda parte de una vida, no siempre satisfactoria. A través de tres historias centrales, paralelamente a una entrevista con el autor, se muestra las reacciones de unos personajes de diversas circunstancias y entornos sociales, y cómo acaban comprendiendo que la madurez no es una renuncia a los sueños de juventud, ni un declive hacia la vejez, sino un nuevo comienzo desde la coherencia, la retrospección  y la ilusión madurada.

Y es que, como hemos dicho tantas veces, la palabra “crisis” no es de ningún modo símbolo de caos o malestar, sino de “cambio”, “oportunidad” y conocimiento. Volviendo a Carl Jung, podría aplicarse a lo anterior ésta brillante frase: “Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad.”


7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, aunque no es tan simple lo de asumir que ya se nos está pasando el arroz y que nuestras vidas empiezan a ir por otros derroteros, los del cambio, los del paso a otra época, por llamarlo de alguna forma.
    Si fuera fácil estaríamos encantados todos, pero como no lo es, vemos lo que vemos, gente angustiada, gente que se divorcia, como bien dices, gente que no asume el paso del tiempo, incluso gente como yo, que no me voy a morir nunca, jajaja.
    Besos, locatis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy contigo, bailar, pasear, visitar exposiciones, comer lo que se te apetece moderadamente, leer, tantas cosas que podemos hacer aunque tengamos 78 años, un saludo

      Eliminar
  2. Así me gusta, Mari, que tomes decisiones de futuro importantes, como la de no morirte nunca ;)

    Después de ese buen comienzo, te ves la peli esa con unas palomitas en el regazo (y en el buche) y te quedas como nueva,jejeje.

    ¡Que te cunda el finde!...Besosss

    ResponderEliminar
  3. No conocía este artículo tuyo. Para seguir con la costumbre, ¡me ha encantado!
    Tengo pendiente ver esa peli del enlace, pero la veré, seguro.
    La verdad es que cuando somos conscientes de que la juventud nos abandonó, sobre todo en personalidades de carácter juvenil o más bien infantil, como es mi caso, jeje. Existen momentos en que te preguntas muchas cosas, pero siempre hay que intentar tener muchas ilusiones que te hagan continuar con el mismo ímpetu de la juventud, y, desde luego, sin caer en la trampa de querer "aparentar" ser joven, como tú bien dices en el texto. Eso es mucho más lamentable, aunque respeto a quien de esa forma sea feliz, aunque no creo que lo sea. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Querida Lola "tocaya":

    No intentes tener ilusiones...tenlas, y si no las tienes pregúntate porqué no las tienes, qué te frena. Te aseguro que, al buscar esas respuestas, el camino se acaba marcando.

    No hay que aparentar ser joven...,hay que admitir sentirse joven porque, si el espíritu es joven, la mente y el cuerpo se sienten jóvenes. Nunca dejó de existir "nuestra época", existe ahora, es ésta que estamos viviendo, al margen de la edad cronológica.

    La juventud no nos abandona...,abandonamos la idea de que siempre hay tiempo para los antiguos sueños, para cambiar e incluso volver a empezar. Hasta que la vida nos lo muestra a golpes y,entonces, o lo entiendes o te dejas morir...¡Y eso no, caray!

    Creo que estas cosas no las he dejado muy claras en mi entrada...Os lo debía, así que ya está, eso es lo que pienso,personalmente.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Balancearse con la tristeza, aprender a ser lo que se es, de todas formas caduco, a golpes de amor respiro y al tiempo aprendo que mas tarde dejare de hacerlo ..

    ResponderEliminar